Life is a VN

Games/Visual Novel's

Review 19: ef ~a fairy tale of the two~

ef ~a fairy tale of the two~

Compañía: Minori
Plataforma: PC
Categoría: Visual novel
Fecha de lanzamiento: 12/06 (the fist tale/Japón) 05/08 (the latter tale/Japón)
Clasificación: 18+
Parche en inglés: No Name Losers (Parche discontinuado)
Nota: Con la nueva alianza formada por Mangagamer, Minori y No Name Losers se esta realizando una nueva traducción para su lanzamiento de manera oficial en el mercado angloparlante. El lanzamiento oficial sera en algún momento de la primer mitad del 2011.
 

‘A fairy tale just for two


Amamiya Yuuko y Himura Yuu. Dos que se encuentran, dos que desaparecen, dos que sueñan, dos que sufren y dos que aman. La historia de dos, que a través del tiempo y el desencuentro, se va creando y tomando forma.
La historia de dos, que con paciencia van creando historias para dos.

 
 
 

 
¿Como hacer un buen review sin necesidad de spoilear? Esa es una muy buena pregunta.
Y tal vez ef haya sido el más difícil de todos. ¿Cuantas veces borré y volví a reescribir este review? La verdad que ya perdí la cuenta de las veces que lo hice. Entre la traducción de Over the Rainbow (Sobre el Arco iris) y el chequeo de otro proyecto más, perdí la noción de la cantidad de borrar y volver a rehacerla.
¿Pero Samo, no te faltó la sinopsis de personajes? Sí y no, luego de hacer un debate entre yo y yo llegué a la conclusión de que hacer una introducción a los personajes es una perdida y si se preguntan el por qué; sigan leyendo.
Si hay que Minori sabe utilizar, son los sentimientos. O mejor dicho jugar con ellas; con obras que rivalizan hasta cierto punto con las obras de Key, aunque para evitar ser asesinado por los fans de Key (me considero uno de ellos y el suicidio no es una opción válida) sus formas de enfoque y narrativa son dos puntos distintos. El punto que los une es en la carga emocional a la cual son capaces de sumergir a todo aquel ávido lector que desea ser introducido a un mundo de realidades, dramas, romance y finales capaces de dejarlo a uno con la boca abierta.
El guión que a simple vista pareciera simple, con un desarrollo bastante predecible es con lo que uno se encuentra al comenzar ef. Pero ahí termina lo simple y es cuando mis dolores de cabeza comienzan.
Esta es una historia de a dos o en este caso varios ‘dos’, pero que en realidad solo son dos. Ok, si creen que he tomado sustancias alucinógenas, están en lo correcto equivocados. Son historias de a dos, donde todo en realidad es una sola gran historia, una gigantesca historia que se va entretejiendo y solidificando, haciendo preguntas y respondiendolas.
Es un todo, el cual si hiciera una sinopsis de personajes perderían la gracia de ir descubriendo las incógnitas que se van resolviendo.
Este juego se divide en ef -the first tale- que consta de 3 capítulos y ef -the latter tale- el cual compone los últimos 4 capítulos, el cual únicamente en -the first tale- se toman decisiones, siendo -the latter tale- directamente un Kinetic Novel.
Las historias que se van contando van interconectadas directamente a la siguiente, lo cual hace que se pueda tomar todo como una sola unidad; deshilando poco a poco y respondiendo a las preguntas que va dejando.
Los personajes están bien llevados, obviando los clichés del género, teniendo cada uno una personalidad particular. Pero también no se puede ignorar lo parecidos que son entre sí; una particularidad que se va repitiendo en cada historia en la cual se deja llevar bien. Cada historia tiene sus propios protagonistas el cual inciden de forma directa o indirecta sobre el resto de la historia.
La música que acompaña el juego hace bien su trabajo, acompañando las escenas con un ritmo acertado. Las voces son variadas, dada la cantidad de personajes que van y vienen constantemente; igualmente haciendo una gran labor en acompañar a cada uno de ellos.
Los fondos estáticos también están bastante bien representados, teniendo una gran variedad de locaciones y cumpliendo  su tarea de representar. A diferencia de Wind -a breath of heart- una de las obras anteriores de Minori en donde los fondos son mas coloridos, en este caso los fondos son mas realistas en el uso de los tonos.
Y aquí es donde viene la gran divergencia de este juego, el diseño de personajes. Para comenzar este juego tiene pequeñas animaciones en los personajes; como ser pestañeo o la sincronización de los labios a la hora de hablar. Este es un detalle que no es menor y da la sensación de estar ‘animado’.  Pero aquí se da la cuestión más extraña de todas, a pesar de que los personajes femeninos están mejor diseñados y con más detalles que en sus juegos anteriores; los personajes masculinos son todo lo contrario, siendo un poco anti-estéticos y haciendo que el resultado sea un poco desparejo. Y si creían que esto terminaba aquí se equivocan, ya que también hay pequeñas diferencias gráficas entre el primer y segundo juego; el cual tienen un casi año y medio de diferencia de lanzamiento.
Solo falta ver cuando será la fecha definitiva de su lanzamiento oficial para que se pueda disfrutar de este genial visual.

23 octubre 2010 - Posted by | review, visual novel | , , , , ,

7 comentarios »

  1. Personalmente ef me impresionó mucho, especialmente dado que esperaba algo parecido a Wind (que me había gustado pero no era nada del otro mundo). También hay que darle la razón a nnl: esto es SHINY y PRETTY; el menú de extras debe ser impresionante dada la cantidad de CGs.
    La verdad ni me di cuenta de la diferencia entre the first tale y the latter tale.
    El impacto emocional fue bastante fuerte, también, especialmente los capítulos 5 y 6.

    Comentario por mazyrian | 25 octubre 2010 | Responder

    • Sip, por problemas con el engine tuvieron que quitar un par de cosas y entre ellas la galeria de CG’s.
      Y completamente de acuerdo los cap. 5 y 6 son los mejores del juego, podia decir que es lo que da sentido y sentimiendo a todo este conjuntos de eventos.

      Comentario por SaMo0204 | 27 octubre 2010 | Responder

  2. EF, una visual novel impresionante, al acabarla me quedé con un sentimiento que aún ahora soy incapaz de explicar o describir.

    Comentario por Noa | 30 octubre 2010 | Responder

    • Imaginate el dolor de cabeza que me causo hacer una review…

      Comentario por SaMo0204 | 30 octubre 2010 | Responder

  3. […] se den una idea de la reducción de censura (18+): PIC1 PIC2 PIC3 Por si se perdieron el review: ef -a fairy tale of the two-. […]

    Pingback por Finalmente ef -the first tale- anunciado por MangaGamer « Life is a VN | 20 abril 2012 | Responder

  4. […] Por cierto para entrar en calor la review que hice en su momento basada en la traducción de NNL: ef -a fairy tale of the two-. […]

    Pingback por ef -the first tale- lanzado « Life is a VN | 27 julio 2012 | Responder

  5. […] Para una Review detallada del juego, recomiendo la de SaMo0204 de LisaVN:https://lifeisavn.wordpress.com/2010/10/23/review-ef-a-fairy-tale-of-the-two/ […]

    Pingback por Ef – The First Tale (Novela Visual)[English] | Taringa Descargas gratis | 17 octubre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: